Las relaciones de parejas son por naturaleza sui generis, con experiencias buenas, malas, con enojos y alegrías; sin embargo, los estudiosos del comportamiento humano y de las expresiones sentimentales nos han dado a conocer que sí es posible tener un noviazgo bonito y respetuoso en el que se pueda evolucionar como persona y como compañera o compañero de vida.
Una relación de pareja sana es donde ambos sienten seguridad, cariño, soporte y donde se encuentran valoradas y respetadas. Cuando tienes una relación sentimental sana, experimentas confianza, apoyo, crecimiento personal mutuo, empatía y honestidad, por mencionar algunas características, así que haz un ejercicio de confianza y medita si tu relación cumple con estos aspectos.
SEGUIR LEYENDO
Luis Miguel: su novia, Paloma Cuevas envía conmovedor mensaje a Acapulco tras el huracán Otis
Construir una relación sana lleva tiempo
Debes recordar que construir una relación sana lleva mucho tiempo, por lo que requiere del mayor esfuerzo de ambas partes para que funcione. Crear acuerdos con el otro puede ser la mejor opción para que pasen tiempo de calidad y se marquen las líneas de lo que sí o no se puede hacer, lo que sí o no le gusta al otro para respetar los límites de cada uno.
Tips para saber si tu relación de pareja es sana
- Comunicación afectiva: Para que una relación sea duradera y con experiencias buenas tiene que haber comunicación en la que se hable de los problemas de manera abierta y donde se escuche al otro sin juzgar. Donde te sientas cómoda o cómodo expresando tus necesidades y problemáticas, ahí es.
- Confianza: Si sientes que puedes confiar plenamente en tu pareja y él o ella han demostrado que están a tu lado en las decisiones que tomes, significa que puedes abrirte completamente a tu relación.
- Límites: Marcar lo que sí te gusta y lo que no te gusta es muy importante y si el otro respeta eso significa que tu relación va por buen camino.
- Reciprocidad: Ambas personas deben de esforzarse por la relación, es decir, si buscan estar juntos, tienen gestos románticos, resuelven conflictos de manera asertiva y mantienen la flama del amor prendida, estás viviendo una de las mejores relaciones de tu vida.
- Crecimiento mutuo: Cuando ambos se apoyan en el crecimiento personal y en el desarrollo de cada uno en el ámbito profesional y espiritual y cuando se impulsa al otro sin esperar nada a cambio.
Responde estas preguntas para saber si tu relación de pareja es sana
- ¿Le tengo confianza?
- ¿La o lo respeto?
- ¿La o lo apoyo en sus actividades y gustos?
- ¿Hablamos de nuestras emociones y necesidades?
- ¿Estoy siendo honesto u honesta con él o ella?
- ¿Estoy siendo verdaderamente yo con él o ella?
Tener una relación sentimental sana tiene beneficios para la salud y para el corazón. El amor aumenta los niveles de dopamina, oxitocina y norepirefrina, hormonas relacionadas con sentimientos de felicidad y el bienestar. Estar enamorado también aumenta los niveles de estrógenos, algo muy bueno para la piel, el cabello y las uñas.