La diabetes es una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier edad y al inicio puede no presentar molestias, por ello, se han creado campañas para su detección temprana destacando algunos de los principales síntomas de alerta y los factores en el estilo de vida o la alimentación que pueden causarla, además de que existan antecedentes familiares.
¿Qué es la diabetes?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que la diabetes mellitus es “una enfermedad ocasionada por una baja producción de insulina o porque la insulina que produce el páncreas no funciona adecuadamente debido a sobrepeso u obesidad, o por falta de ejercicio, ya que los músculos sin actividad no responden a la insulina”.
Sigue leyendo:
3 métodos para prevenir las picaduras de mosquito a la hora de dormir
Qué es la resaca emocional y cómo se trata, según psicólogos
Datos sobre diabetes
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la diabetes mellitus fue la segunda causa de muerte en México durante el periodo enero-junio de 2023 con 55 885 decesos. A nivel mundial, entre 2000 y 2016 hubo un aumento del 5 por ciento en la mortalidad prematura por diabetes y en 2019 en las Américas fue la sexta causa principal de muerte, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En los casos donde la diabetes no es controlada se aumentan las posibilidades de tener complicaciones como ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores, señala la OPS. Además, quienes la padecen tienen mayor riesgo de tener enfermedades cardiovasculares y tuberculosis.
Sintomas
La enfermedad puede no presentar molestias el inicio, por ello, el IMSS señala que es importante que realizarse una prueba para medir el nivel de azúcar en la sangre cada tres años en la que se toma una gota de sangre de la yema del dedo. Los síntomas de una diabetes no controlada son: mucha sed y hambre, aumento en el número de veces para orinar, debilidad, fatiga y pérdida de peso.
En el caso de los pacientes diabéticos, el IMSS recomienda mantener un peso adecuado, comer en un horario establecido y tres veces al día con una dieta balanceada rica en fusas y verduras. Además, evitar los ayunos prolongados, realizar por lo menos 30 minutos de actividad física diario; disminuir el consumo de alcohol y eliminar el tabaco.