Rentar una vivienda en un condominio puede pasar de ser una experiencia enriquecedora y de independencia a ser un suplicio para las personas que no atienden a cinco precauciones que deben tomar en cuenta antes de comenzar a pagar la primera cuota al casero o propietario o llevar la primera caja de mudanza a lo que se busca sea el nuevo hogar.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en 2020 al menos 16.4 por ciento de los mexicanos vivían en un lugar rentado, lo que significa que en todo el país, al menos cinco millones, 800 mil viviendas eran alquiladas en las 32 entidades.
Sigue leyendo:
Escuela Campesina: ocupan espacios entre los cultivos
¿Cuáles son las características de un condominio?
- Los copropietarios y condóminos pueden ser tantos como se pueda, no hay una cifra máxima o mínima de personas que son dueñas de alguno de estos espacios.
- Los copropietarios tienen la posibilidad de ser un ente jurídico o una persona como tal.
- Pese a que cada uno es dueño de su departamento o vivienda, la propiedad en su conjunto no está dividida en partes, ni en copropietarios.
- Cualquiera puede ser propietario o ser parte de los copropietarios de una o más propiedades en el condominio.
- En estos existen áreas comunes.
Para no pasar por situaciones desagradables, deudas que no son propias e incluso momentos incómodos y de alto estrés, a continuación una lista de cosas que se deben conocer sobre la vivienda que se pretende alquilar.
1. El contrato: una obligación en los departamentos y casas en renta en la CDMX
Antes de dar cualquier mensualidad de una casa o departamento, todos los condóminos deben haber establecido un contrato con el propietario de la vivienda o con su administrador, debido a que esto puede ocasionar que haya malentendidos, fraudes e incluso incumplimiento en los acuerdos que se llevaron a cabo.
Dentro de los elementos que deben incluirse en este documento entre el dueño del inmueble y el inquilino se encuentran los siguientes:
- Nombres del arrendador y el arrendatario.
- Identificación de la vivienda, así como sus características.
- Cuotas de renta bien definidas.
- Tiempo en el que se ocupará la vivienda.
2. ¿Qué servicios debe tener un condominio privado?
Antes de hacer un trato, los condóminos deben conocer aspectos determinantes sobre la vivienda que pretenden ocupar. Lo mejor es buscar por medio de distintas fuentes información sobre todo lo que se puede disfrutar.
Es importante establecer qué costos tienen estos, si se contrató algún tipo de producto por el que se debe pagar e incluso qué días se realizan los cobros. Preguntarle a los vecinos, acudir a la zona en horas pico o buscar reseñas en internet pueden servir para darse una idea de cómo es el domicilio que se pretende ocupar. Se deben observar los siguientes temas:
- Abasto de agua.
- Electricidad.
- Tipo de tomas de gas.
- Servicios de internet o cable disponibles.
- Opciones de transporte público.
- Tráfico en la zona.
- Tipos de negocios cercanos.
- Seguridad.
- Acceso a mercados o centros comerciales.
- Parques o áreas de recreación.
- Cercanía de museos, centros para hacer trámites.
- Escuelas, hospitales, juzgados.
3. El régimen de condominio y las reglas para convivir con los vecinos
En el régimen de condominio se cuentan con diversas reglas que deben seguir cada uno de los habitantes de estos puntos. Esto aplica a las áreas comunes, al uso de estacionamientos, así como las reglas que tienen que ver con la sana convivencia. No obstante, muchas personas incumplen con estos lineamientos.
Una visita a la zona, así como charlar con los condóminos que vive en este punto permite conocer si existen diversas afectaciones como las siguientes:
- Ruido ocasionado por algunos vecinos en específico.
- Realización de fiestas patronales.
- Limpieza en las áreas comunes.
- Condiciones de las instalaciones.
- Áreas comunes bien delimitadas, liberadas y sin obstrucciones.
- Respeto por puntos de estacionamiento.
4. Derechos y obligaciones de los condóminos y deudas previas
Antes de habitar cualquier departamento o casa, será necesario que las personas que buscan habitar en estos puntos como condóminos conozcan las condiciones financieras y de responsabilidades que hay en ellas.
Es decir, no basta con hacer una visita al lugar, sino preguntar al administrador sobre las deudas o compromisos que se hayan adquirido en el pasado por parte de los dueños. Muchas veces, algunos propietarios se aprovechan de la situación y dejan en responsabilidad de los inquilinos el pagar todos estos.
5. ¿Hay administrador, vigilancia y conserje en el condominio?
Diversos servicios dentro de los condominios están relacionados con cobros que no están incluidos en las rentas, algunos incluso tienen que ver con espacios de estacionamiento, vigilancia, limpieza de áreas comunes, mantenimiento de los elevadores, cambios en chapas o cerraduras, entre otros.
Conocer qué cosas suelen descomponerse en el lugar, qué tipo de gratificaciones se dan a las personas que trabajan en el inmueble e inclusive si se tienen que hacer cooperaciones para fiestas comunales será de mucha utilidad para evitar caer en sorpresas.
¿Cómo buscar casas o departamentos en renta cerca de mi ubicación?
Las personas que buscan algún lugar para vivir como condóminos tienen varias opciones para encontrarlas. Hay páginas web de inmobiliarias que permiten servir como intermediarias entre los clientes y los caseros. La mayor parte de estas empresas cuentan con contratos y garantías que permiten tratos más seguros.
Otra opción es usar plataformas como Market Place en Facebook o Mercado Libre, en las cuales la gente puede colocar sus ofertas a fin de que la ciudadanía encuentre viviendas. No obstante, se debe tener varias