De acuerdo con Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, al adoptar una postura saludable, se mantienen los huesos y articulaciones en una posición alineada, lo que resulta en una disminución del desgaste anormal de la superficie de las articulaciones y una menor presión en los ligamentos que fijan las articulaciones de la columna. Esto permite que los músculos trabajen de manera más eficiente y contribuye a la prevención de problemas musculoesqueléticos y de columna.
Sigue leyendo:
¿Tienes cansancio acumulado? Esta postura de yoga te ayudará a recuperar el sueño
Qué dice tu tipo de cuerpo respecto a las heridas emocionales de tu infancia
¿Cómo mantener una buena postura?
Según el Dr. Carlos Suárez, ortopedista especialista en cirugía de cadera y de rodilla, la postura es un aspecto fundamental de la salud que a menudo pasamos por alto en nuestra vida diaria. La forma en que nos paramos, sentamos y movemos puede tener un impacto significativo en nuestra salud a largo plazo. Por ello guía sobre este tema, brindando algunos de los consejos para mejorar y mantener una buena postura a lo largo de la vida:
- Ejercicio regular: mantener una rutina de ejercicios que fortalezca los músculos de la espalda y el núcleo puede ayudar a mantener una postura adecuada.
- Ergonomía: asegurarse de que el entorno de trabajo y las áreas de descanso estén configuradas ergonómicamente para promover una buena postura.
- Pausas regulares: tomar descansos y estiramientos breves durante actividades sedentarias, como estar frente a una computadora o viendo la televisión.
- Conciencia postural: ser consciente de la postura y corregirla cuando sea necesario. Los espejos y las revisiones regulares pueden ayudar.
- Educación y tratamiento: consultar a un ortopedista para recibir orientación y tratamiento personalizado si se experimentan problemas posturales o dolor.
“La importancia de mantener una buena postura a lo largo de la vida no puede ser subestimada. La postura adecuada es fundamental para prevenir lesiones musculoesqueléticas, mejorar la calidad de vida y prevenir problemas relacionados con el envejecimiento. El impacto negativo de la tecnología y el estilo de vida moderno en nuestra postura resalta la necesidad de una mayor conciencia y esfuerzos para mantener una postura saludable. Mantener una buena postura es una inversión en nuestra salud y bienestar a largo plazo”, concluyó el Dr. Suárez en un comunicado.
Beneficios de una buena postura
Por otro lado, Mayo Clinic informa sobre los beneficios de adoptar una buena postura:
- Reducción del desgaste anormal de la superficie de las articulaciones.
- Disminución de la presión en los ligamentos que fijan las articulaciones de la columna.
- Permisión a los músculos para trabajar de manera más eficiente.
- Prevención de la distensión muscular.
- Reducción de trastornos por esfuerzo excesivo.
- Alivio del dolor de espalda y muscular.