La diabetes es uno de los padecimientos que más afectan a la población en general, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en la lista de los países con mayores casos de diabetes, siendo está enfermedad una de las principales causas de muerte en el territorio mexicano.
El gran problema de la diabetes es que se trata de una “enfermedad silenciosa“, pues hasta un 50 por ciento de los pacientes no saben que la tienen hasta que presentan síntomas graves. Sin embargo, existen señales que te pueden ayudar a detectar si tienes este padecimiento, mismo que puede ser tratado de manera más efectiva si se realiza un diagnóstico a tiempo.
Sigue leyendo:
¿Cómo evitar que se incremente la obesidad infantil en vacaciones? Experto da recomendaciones
Alertan por uso de Ozempic, medicamento para la diabetes y obesidad puede causar ceguera
4 señales de que podrías tener diabetes
1. Poliuria
En medicina este término se refiere a las ganas anormales de orinar, sobre todo en las noches, esto debido al exceso de glucosa que se elimina por la orina, lo que provocará que tengas más ganas de ir al baño de lo habitual.
2. Polidipsia
Se refiere a un aumentó intenso en la sensación de sed, normalmente se manifiesta en conjunto con otros síntomas como sequedad en la boca. Muchas veces el paciente sentirá que su sed no se sacia por más que consuma líquidos, sin embargo, es importante tener un control sobre la ingesta de los mismos para evitar la hiperhidratación.
3. Polifagia
Se manifiesta como una fuerte sensación de hambre, misma que es provocada por la falta de insulina. Al igual que con los líquidos, en este caso es común que el paciente pueda llegar a sentir una intensa necesidad de consumir más alimentos, aún cuando haya terminado de comer.
4. Pérdida de peso
Aunado al punto anterior, si sueles comer mucho pero sigues notando una pérdida importante de peso, este puede ser un síntoma importante de diabetes, debido a que el cuerpo elimina más grasa de los habitual por la dificultad de extraer la glucosa de la misma.