Los picos de glucosa, también conocidos como picos de azúcar en la sangre o hiperglucemia, ocurren cuando los niveles de glucosa en la sangre suben rápidamente después de comer alimentos altos en carbohidratos. Este aumento, puede ser mayor en personas con diabetes o resistencia a la insulina, ya que su cuerpo tiene dificultades para regular los niveles de azúcar en la sangre.
Sin embargo, evitar los picos de glucosa es posible, pues de acuerdo con el libro “La revolución de la glucosa” de Jessie Inchauspé, bioquímica e investigadora, existen diversas formas de lograr que tu cuerpo no tenga que pasar por este problema cada que comes, sobre todo con comidas altas en carbohidratos simples, así que aquí te contamos tres tips que debes seguir para sentirte mejor durante el día.
Sigue leyendo:
3 tips que debes seguir para evitar picos de glucosa durante el día, según especialista
- El orden de los alimentos sí importa:
De acuerdo con Jessie Inchauspé, el orden en que comemos los alimentos es muy importante cuando se trata de evitar picos de glucosa, pues cuando nos alimentamos con platillos ricos en vegetales, y consumimos estos primero, lograremos mantener la glucosa en un nivel estable.
Pero, cuando no comemos platillos con vegetales altos en fibra, es probable que tu glucosa se dispare, ya que estos tienen la capacidad de retardar la digestión y la absorción de carbohidratos, lo que ayuda a prevenir los picos de glucosa y promueve una liberación gradual de glucosa en el torrente sanguíneo.
Sigue leyendo:
5 señales que indican que tienes un nivel de azúcar en sangre alto
- Caminar de 20 a 30 minutos después de cada comida:
Después de comer platillos altos en carbohidratos, sobre todos simples como los azúcares refinados y los alimentos procesados, se recomienda caminar de 20 a 30 minutos, pues esto evitará que tengas picos de glucosa. No necesitas correr o hacer un maratón, lo mejor es caminar despacio y hacerlo por el tiempo antes mencionado.
Se ha comprobado, que la actividad física después de una comida alta en carbohidratos es capaz de mandar la glucosa a los músculos, donde se utilizarán como energía evitando así los picos.
Sigue leyendo:
Así puedes medir la glucosa en sangre y evitar pinchazos
- Consumir vinagre de manzana orgánico:
Diversos estudios sugieren que el ácido acético, que es el principal componente del vinagre de manzana orgánico, puede ralentizar la velocidad a la que se vacía el estómago, lo que a su vez puede reducir la velocidad de absorción de glucosa después de una comida rica en carbohidratos.
En conclusión, consumir un vaso de agua con un poco de vinagre de manzana antes de las comidas, puede ayudar a prevenir los picos de glucosa. Si no puedes hacerlo antes de cada alimento, aún puedes beberlo pasando 20 minutos después de los alimentos.