El estreñimiento ocasional es un padecimiento que todos hemos sufrido por lo menos una vez en la vida, pues es muy común que al no llevar una dieta balanceada rica en vegetales, fibra y agua, el tránsito intestinal se vea afectado volviéndose más lento. Para tratar este padecimiento tienes que consultar a tu médico lo antes posible y también puedes probar con algunas de estas infusiones naturales que son muy efectivas como laxantes.
De acuerdo con la clínica de investigación Mayo Clinic, se considera estreñimiento cuando hay deposiciones poco frecuentes o se tiene dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más, con una frecuencia inferior a tres veces por semana. Y estas hierbas son precisamente conocidas en la medicina natural por sus efectos para combatir estos problemas.
Seguir leyendo:
La infusión natural con jengibre para aliviar los síntomas de la gastritis
La mejor infusión natural para eliminar las molestas flemas causadas por el resfriado
3 infusiones naturales para combatir el estreñimiento
El estreñimiento se produce cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y se endurezcan. El estreñimiento crónico tiene muchas causas posibles.
- Menta: Además de combatir el estreñimiento, también sirve en el tratamiento de la tos, bronquitis y gripe por sus propiedades antiinflamatorias y expectorantes.
- Manzanilla: La manzanilla actúa como un laxante suave porque contiene antraquinonas, unas sustancias que estimulan las paredes musculares que envuelven el intestino. Además de que alivia también previene el estreñimiento y protege la membrana del intestino.
- Regaliz: La infusión de regaliz favorece los órganos digestivos, alivia las molestias de estómago y es rico en aceites esenciales. Sus compuestos ayudan a reducir la inflamación. Además, es un alimento antioxidante que previene el envejecimiento.
Al tomar estos tés naturales, poco a poco empezarás a notar cambios en tu organismo. Pero deberás tener presente que es indispensable que lleves una dieta rica en frutas, verduras, fibra y sobre todo beber abundante agua. Se sugiere tomar tres tazas al día, en tratamientos de dos semanas con una tercera de descanso.
¿Cuáles son los síntomas del estreñimiento?
Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. Este padecimiento también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar. Estos son algunos de los síntomas más frecuentes:
- Defecar menos de tres veces por semana.
- Tener heces grumosas o duras.
- Hacer esfuerzo para defecar.
- Sentir como si tuvieras una obstrucción en el recto que evita que puedas defecar.
- Sentir como si no pudieras vaciar completamente el recto.
- Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar tu abdomen y usar un dedo para quitarte las heces del recto.