Un total de 139 trabajadores penitenciarios fueron tomados como rehenes en cinco cárceles de Ecuador, confirmó este miércoles la agencia estatal penitenciaria, denominada Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.
Entre los retenidos en las cárceles de Cuenca, Azogues, Napo, Ambato y Latacunga hay 125 guardias penitenciarios, mientras que otros catorce son personal administrativo.
El SNAI no ha confirmado el estado de salud de las personas, que han sido retenidas como protesta de los reos por los intentos del Gobierno de trasladar a reclusos a otras prisiones.
Policía Nacional y Fuerzas Armadas continúan trabajando articuladamente para la liberación de todo el personal en los centros penitenciarios.
Las retenciones ocurrieron en momentos en que las autoridades desplegaban operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías ‘Fito’, líder de Los Choneros, considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos, y que aparentemente se fugó el fin de semana.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo que el domingo entraron en la cárcel donde estaba ‘Fito’ para trasladarlo a una prisión de máxima seguridad, y ‘en ese momento identificamos que el tipo no estaba, el tipo se larga’.
Reportes del SNAI daban cuenta de que ‘Fito’ estaba en la cárcel el sábado por la noche cuando pasaron lista, aseguró el presidente ecuatoriano.
Según Noboa, ‘en los últimos dos gobiernos’, el reo ‘entraba y salía como Pedro por su casa de la Penitenciaría’ y agregó en una entrevista este miércoles
El momento que se entera, por filtración de información, que vamos a mover a las cabezas de las cárceles que no son de máxima seguridad, y los vamos a poner en lugares aislados, el tipo se larga.
Noboa aseguró que con las Fuerzas Armadas están haciendo ‘todo lo posible para recuperar de inmediato a los rehenes’.
A inicios de semana circularon en redes sociales vídeos en los que se apreciaba a personas vestidas con uniformes de agentes penitenciarios que leían mensajes de los reos en los que pedían al presidente Noboa parar con sus acciones de control en las cárceles, algunos de estos agentes fueron ejecutados posteriormente.
Son varias las bandas criminales que controlan internamente distintas cárceles de Ecuador, donde desde 2020 más de 450 presos han sido asesinados en una serie de masacres perpetradas en enfrentamientos entre grupos rivales.
(Con información de EFE)