Ignacio Mier, coordinador de Morena en Cámara de Diputados, dijo que la mayoría legislativa tiene puntos “irreductibles”, entre ellos, que los cargos más amplios se sometan a la voluntad popular.
Sostuvo que estarán abiertos a debatir los mecanismos de elección y postulación.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo dijo que los concursos y los mecanismos de selección de jueces y magistrados son adecuados para la carrera judicial.
Sostuvo que la elección de más de mil 600 juzgadores podría generar un “desajuste importante” en el funcionamiento de los procesos judiciales.
Sugirió que la elección se haga de manera escalonada, sustituyendo las plazas que sean necesarias.
La ministra Lenia Batres sostuvo que el Poder Judicial tiene las puertas cerradas al pueblo y abiertas al tráfico de influencias.
La ministra se pronunció a favor de todos los puntos que incluye la reforma judicial y propuso “limitar a los órganos del Poder Judicial para que respeten claramente la Constitución”.
Como la ha defendido en la Corte, Batres pidió limitar las interpretaciones y resoluciones, para que el Tribunal no pueda revivir normas que el Congreso de la Unión ha abrogado.
Lenia Batres se pronunció por eliminar el criterio de “supremacía judicial” y defendió “la supremacía constitucional y el equilibrio de poderes”.
Batres fue aplaudida de forma desaforada por legisladores de Morena, que la llamaron ‘la ministra del pueblo’.
En momentos más información