El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que el huracán Lidia alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
El SMN calificó como “un peligroso huracán” a Lidia, y reportó que su centro se ubica aproximadamente a 130 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes y a 175 km al suroeste de Puerto Vallarta, ambas, localidades de Jalisco.
Hasta el momento lleva vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (km/h), rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 26 km/h.
“Su amplia circulación producirá lluvias puntuales extraordinarias en Jalisco, puntuales torrenciales en Nayarit Colima, Michoacán y Guerrero (occidente); puntuales intensas en Sinaloa y Durango, así como lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato”, anunció el Servicio Meteorológico Nacional.
También prevé viento con rachas de 200 a 220 km/h y oleaje de 7 a 9 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco, vientos de 160 a 180 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Sinaloa.
Asimismo, se esperan vientos con rachas de 130 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Colima y Michoacan; y vientos con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur y Guerrero.
A partir de las 16 horas de este martes, fue cerrado el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco; el gobierno de Jalisco emitió alertas para distintos municipios con el fin de advertir sobre las lluvias y las avenidas de agua en corrientes, así como crecida de ríos ante posible inundaciones.
En Nayarit, el gobierno del Estado anunció la cancelación de todo tipo de actividades desde las 12 horas del día y anunció la disponibilidad de 232 albergues para atender a personas que pudieran resultar damnificadas.