El Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, informó sobre la investigación y detención de cuatro custodios del Centro de Readaptación Social de Fresnillo, “debido a la evasión de un interno que recibía atención médica en un centro hospitalario del Mineral”.
Los detenidos son investigados por los delitos de evasión de presos y delitos contra la administración de justicia.
El fiscal precisó que el reo evadido fue identificado como Juan Guillermo Medrano De la Rosa, quien cumplía una condena de 25 años por el delito de desaparición cometida por particulares.
Camacho Osnaya, dijo que el reo de 35 años de edad, es originario del estado de Durango y en 2022 recibió la sentencia mencionada.
Además, el funcionario confirmó que ya fue solicitada la orden de reaprehensión en contra de Juan Guillermo Medrano.
Respecto al suceso, la autoridad informó que la tarde del martes, un comando de personas armadas ingresó al hospital privado de Fresnillo, de donde fue extraído Medrano de la Rosa.
Tras el hecho, los custodios encargados del traslado y resguardo del reo, fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad competente.
También, se relacionó al director del penal por su posible responsabilidad en esta evasión.
“Solicitamos ya una orden de aprehensión en contra del director del CERERESO de Fresnillo, esto, ante las omisiones por parte de protocolos”.
Al respecto, la Fiscalía dijo que investigará desde el requerimiento de hospitalización para el reo, el informe médico, y todo lo relacionado con la excarcelación, así como su internación en un hospital privado.
A partir de este suceso, las autoridades reforzaron los operativos de búsqueda del reo evadido, así como la seguridad en los centros penitenciarios.