El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, descartó por completo la existencia de una fosa clandestina y crematorio en el paraje ubicado a lado del Volcán Xaltepec.
En un mensaje a medios, explicó que en seguimiento a la investigación derivada por una publicación en redes sociales, en la que se aseguró que existía un presunto crematorio clandestino ubicado entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, se descarta por completo la existencia de la fosa en dicho lugar.
Lara López señaló que luego de concluir los dictámenes de expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, en antropología forense y genética, confirma que los fragmentos óseos localizados corresponden a material biológico, que de acuerdo a sus características tiene origen animal.
Por lo anterior, me encuentro en condiciones de reiterar que ningún hueso localizado en la zona cero y sus alrededores es de origen biológico humano.
Asimismo, dijo que peritos expertos en genética y patología analizaron muestras de ceniza y no se encontraron restos humanos.
Ulises Lara calificó de reprobable que grupos políticos “busquen beneficiarse del dolor ajeno” y que opten por información falsa que “generan miedo e incertidumbre en la población”.
“Cada que una voz genere una noticia falsa, daremos a conocer la verdad de los hechos, como siempre lo hemos realizado”.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar por voces que solamente “buscan confundir, con versiones falsas, confusas y que solamente dañan a las víctimas y a sus familias“.
Madres buscadoras hallan presunto ‘crematorio’ y fosa clandestina en CDMX
Las Madres Buscadoras anunciaron el hallazgo de una fosa clandestina y un crematorio en la Ciudad de México, así lo expresó Ceci Flores, del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, el 30 de abril.
Flores señaló que el presunto crematorio estaba ubicado en las inmediaciones de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.
Indicó que fueron localizados restos humanos dentro de fosas que se encontraban cercanas al “crematorio clandestino”, luego de recibir un reporte anónimo sobre este lugar.