La flor de cempasúchil es una planta típica durante estas fechas debido a que se usa para adornar las ofrendas del Día de Muertos y los panteones alrededor de la República Mexicana, no obstante, pocas personas conocen que es comestible y que se puede usar para diferentes preparaciones, por ejemplo, es posible hervirla y hacer un té que ayuda a tener un vientre plano, debido a sus propiedades antiinflamantorias.
Esta flor es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”. Debido a su color, nuestros antepasados asociaban esta planta al sol, por lo que la utilizaban en las ofrendas formando un sendero que guiara a las almas desde el camino principal hasta el altar de la casa, así que con el paso de los años se ha mantenido esta tradición y la mayoría de las personas aún la siguen usando como uno de los elementos que no puede faltar.
¿Qué beneficios tiene la flor de cempasúchil?
De acuerdo a la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se tiene registro del uso medicinal de la flor de cempasúchil desde el siglo XVI en el Códice Florentino. La planta tiene diferentes usos, desde combatir parásitos, tratar problemas hepáticos, afecciones del estómago, combatir problemas de la piel hasta controlar ataques epilépticos y desinflamar el vientre.
¿La flor de cempasúchil sirve para adelgazar?
Aunque se le han atribuido propiedades adelgazantes a la flor de cempasúchil, la realidad es que gracias al ser un potente antiinflamatorio y diurético es beneficioso para desinflamar el abdomen. Asimismo, la planta trata los problemas intestinales, mejora la digestión y reduce la zona del estómago, por lo que consumirlo con regularidad puede tener buenos resultados, sobre todo cuando se consume en forma de té.
¿Cómo hacer un té de flor de cempasúchil?
Ingredientes:
- 1/3 de taza de pétalos de flor de cempasúchil
- 1 litro de agua
- Ramitas de manzanilla
- Hojas de hierba buena
- Cucharada de miel (opcional)
Preparación:
- Enjuga y desinfecta los pétalos de la flor de cempasúchil
- Después, calienta el litro de agua en una olla, espera hasta que hierva y agrega los pétalos de la flor, al mismo tiempo que integras las ramitas de manzanilla y unas hojitas de hierbabuena.
- Apaga el fuego y deja reposar por 5 minutos para que todos los ingredientes saquen sus propiedades. Finalmente sirve, se recomienda que no le pongas azúcar, pero si quieres endulzar utiliza una cucharada de miel.
SIGUE LEYENDO:
Día de Muertos: ¿cuántas calorías tiene la calaverita de azúcar de la ofrenda?
El postre tradicional que no debe de faltar en tu ofrenda del Día de Muertos