La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, reiteró este viernes el rechazo del gobierno mexicano de la Ley SB4, durante su estancia en San Antonio, Texas.
La Ley SB4 permite a autoridades texanas detener y deportar a migrantes.
En redes sociales la canciller informó que mantuvo una reunión con el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, a quien le hizo saber el rechazo de México por la polémica ley que entró en vigor a mediados de marzo pasado.
Dicha ley “atenta contra derechos humanos de nuestra comunidad”, apuntó la secretaria.
En relación a la región de San Antonio, Alicia Bárcena reconoció la importancia que tiene para el gobierno de México, debido al alto índice de mexicanos que residen en esa ciudad.
“Nuestra diáspora en esta circunscripción es muy importante: 87% de la población del área metropolitana es de origen mexicano”.
Por su parte, el alcalde Ron Nirenberg indicó en su cuenta personal de la red social X que era un honor recibir a Alicia Bárcena, y admitió que tanto la secretaria mexicana como una comitiva de 11 cónsules generales mexicanos hablaron “en contra de la implementación” de la Ley SB4.
Durante la gira, que durará hasta el 20 de abril, Bárcena visitará El Paso Healing Garden, un memorial dedicado a las más de 20 personas, la mayoría de origen mexicano, que murieron por el tiroteo del 3 de agosto de 2019 en esa ciudad, donde se reunirá con familiares de las víctimas.