La fiscal de Baja California, Elena Andrade, dijo que la hipótesis por la muerte de tres turistas extranjeros es un robo que se salió de control.
En conferencia de prensa explicó que los jóvenes tenían el tiro de gracia.
La indagatoria indica que los jóvenes estaban acampando cuando fueron vistos por un grupo de criminales, que posiblemente buscaban llevarse la camioneta en que viajaban.
La investigación apunta que los turistas extranjeros se opusieron al robo y que los criminales abrieron fuego para abatirlos.
La fiscal dijo que el robo se “salió de control” y que los asesinos decidieron llevarse los cuerpos para depositarlos en un pozo.
Según la fiscal, la investigación apunta que el único móvil del crimen es el robo. En el lugar de los hechos fue hallado un cuarto cadáver, pendiente de identificación.
Posteriormente reveló que todos los cuerpos tenían orificios por proyectil de arma de fuego en la cabeza.
Sin embargo, se negó a aclarar que haya sido una “ejecución directa”:
En conferencia de prensa reveló que hay una persona detenida, identificada como Jesús Gerardo “N”, alias “El Kekas”.
Tiene orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada de personas y ya está bajo proceso penal.
En tanto dos personas más, un hombre y una mujer, se mantienen en prisión preventiva por delitos del fuero federal y no se descarta que podrían estar relacionados directa o indirectamente en este caso.
La fiscal estatal reiteró que existe una alta posibilidad que los cuerpos hallados en un pozo de más de 15 metros correspondan a los hermanos australianos Jake y Callum y a Jack; no obstante, precisó que la confirmación se daría una vez que la familia los identifique, o bien que exista un examen pericial.