CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La inflación cedió en la primera quincena de febrero al registrar una variación anual de 4.45%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 4.63% anual, disminuyendo por 25 quincenas consecutivas y siendo la menor inflación desde la segunda quincena de junio de 2021.
Por su parte, la inflación no subyacente, que incluye los productos con los precios más volátiles y las tarifas autorizadas del
gobierno, mostró una desaceleración al ubicarse en 3.93% anual.
De acuerdo con el análisis del banco Ve por Más, la variación interanual se desaceleró por segunda lectura consecutiva y fue la menor desde finales de noviembre pasado.
El índice subyacente hiló 25 lecturas a la baja y creció a su menor ritmo desde junio de 2021. Gran parte de la desaceleración se ha explicado por el apartado de mercancías, en especial las no alimenticias, ante la dilución de los choques de años pasados (pandemia, la guerra en Ucrania) y la apreciación cambiaria.
Por otro lado, los servicios se moderaron ligeramente en esta lectura, especialmente los de educación y aquellos distintos a vivienda y educación, mientras que los de vivienda se presionaron.
Sin este componente sigue sin presentar un claro punto de inflexión, probablemente por un traspaso más gradual de los choques de años pasados y por su mayor sensibilidad al aumento en los salarios.