La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán y la Fiscalía estatal informaron sobre el desmantelamiento de ocho fábricas clandestinas de armas de fuego, explosivos y drogas en el municipio de La Huacana.
“En cumplimiento a órdenes de cateo en Zicuirán, municipio de La Huacana, junto a fuerzas federales y la Fiscalía General del Estado de Michoacán desactivamos ocho fábricas clandestinas de explosivos, armas de fuego y droga, que representan pérdidas por 80 millones de pesos para la delincuencia“.
La SSP indicó que estas acciones se llevaron a cabo en el marco del Operativo Conjunto para La Paz y Seguridad Nacional, con oficiales de la Guardia Civil, Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano, coordinados por la Fiscalía estatal.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), las acciones arrancaron desde el pasado 16 de enero en el municipio de La Huacana, fecha en la que cateó un primer predio en el que se localizaron tres vehículos, armas de fuego y artefactos explosivos.
En total, tras una serie de cateos realizados en distintos predios se decomisaron en total 300 kilos de metanfetamina, cuatro kilos de cocaína, 200 litros de una sustancia blanquecina con características de metanfetamina líquida y precursores químicos.
Además, las autoridades localizaron e incautaron al menos tres fábricas de armas y artefactos explosivos improvisados.
Por lo anterior, fueron asegurados más de 300 artefactos explosivos de diferentes tipos, 31 máquinas industriales, 32 lanzagranadas de 40 mm., 17 armas de fuego de alto calibre y 27 lanzagranadas artesanales de diferentes calibres.
En los predios asegurados, también se encontraron “13 vehículos relacionados con la comisión de ilícitos, máquinas textiles y vestimenta con las características de los uniformes que usan las corporaciones de seguridad estatales y federales.
La Fiscalía de Michoacán fue detallando los distintos operativos realizados en La Huacana desde la noche del pasado 16 de enero. En esa fecha, se catearon dos predios con un saldo de cuatro vehículos incautados, incluyendo una camioneta blindada con reporte de robo.
En una tercera acción efectuada el 17 de enero, personal de la Fiscalía aseguró una bodega en la que localizaron cuatro tinas de plástico que contenían bloques de presunta metanfetamina, con un peso de aproximado de 300 kilos, y cuatro kilogramos de posible cocaína. Durante la inspección, también se incautaron 140 cargadores vacíos para fusiles AK-47, dos rifles calibre .22 e indumentaria de tipo militar.
Posteriormente, la propia Fiscalía dio a conocer el aseguramiento de dos inmuebles utilizados para la fabricación clandestina de armas, así como para la elaboración y ensamblado de parte de artefactos (lanzagranadas).
Uno de los cateos se realizó en una bodega ubicada en la calle Quintana Rivera, colonia Bachilleres de Zicuirán, lugar en el que se encontraron artefactos explosivos, maquinaria para fabricación hechiza, aditamentos de armas de fuego (lanzagranadas y cuerpos de granadas), así como maquinaria utilizada para la elaboración de uniformes similares a los que utilizan las fuerzas armadas, telas y textiles.
Una quinta acción tuvo lugar en la calle Carmen Ahumada, colonia El Mirador, inmueble en el que aseguraron un taller de hojalatería y pintura, dos vehículos, piezas automotrices, maquinaria de corte y soldadura de lámina, un arma de fuego de uso exclusivo y una bolsa que contenía enervante con características de marihuana, según la FGR
En otro domicilio de la colonia El Mirador, se localizaron explosivos y espoletas de impacto para artefactos lanzados desde de dron.
Además, se lograron ubicar 52 artefactos explosivos, 40 espoletas de impacto para artefactos explosivos improvisados adaptadas para ser lanzados desde un dron; una granada calibre 40 milímetros, seis armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, un aditamento lanzagranadas; cargadores y aproximadamente 2 mil 200 cartuchos útiles de diferentes calibres.
De igual forma, se aseguró un vehículo Jeep, tipo Grand Cherokee con reporte de robo y tres motocicletas con alteraciones en sus medios de identificación.