Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, dijo que la lista de liquidaciones del sindicato de la agencia se “infló” con “cachirules” y que a ella le pidieron el 20 por ciento de los pagos para el personal para destinarlos a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
En dos publicaciones de La Jornada, Martínez da su versión sobre la falta de funcionamiento de la agencia de noticias del Estado mexicano, que culminó con una huelga y su posterior cierre.
Señaló corrupción y presiones del sindicato, además de “fuego amigo” de Luisa María Alcalde, entonces secretaria del Trabajo y ahora de Gobernación, y de su padre, Arturo Alcalde, que supuestamente asesoró al sindicato.
También hubo señalamientos contra el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, y el presidente del sistema de medios públicos, Jenaro Villamil, por falta de apoyo en el conflicto.
Sanjuana Martínez afirma que la lista de liquidaciones del sindicato se aumentó con 53 “cachirules” y solo 34 huelguistas, por lo que llegó a más de 250 millones de pesos.
Para sostener su dicho dio una lista de trabajadores que laboraron “pocos meses” y que cobraron cantidades mayores que empleados que estuvieron varias décadas en Notimex.
Afirmó que la Secretaría del Trabajo le exigió entregar el 20 por ciento de liquidaciones planeadas a personal que laboró más de 30 años en Notimex a la campaña de Sheinbaum, a lo que ella supuestamente se negó.
Acusa que en ‘venganza’ por esta negativa se asignaron montos menores a este grupo de trabajadores.
Postura de Secretaría del Trabajo
La dependencia federal emitió una nota aclaratoria en la que afirma que los señalamientos de Sanjuana Martínez son falsos.
Sostiene que los pagos de liquidación fueron fijados teniendo en cuenta la ley y el contrato colectivo de trabajo. Aquí su postura:
En ninguna circunstancia, el monto que correspondió a las indemnizaciones de las y los trabajadores transitó por un ejercicio de comparación entre aquellos que pertenecían a SutNotimex y los que formaban parte del personal activo en la agencia o en términos de condiciones subjetivas, como lo señala la autora; sino que en cada caso particular se consideraron los derechos que legítimamente les correspondían de acuerdo a la ley, al Contrato Colectivo de Trabajo, Contrato Individual y antigüedad; mientras que el proceso se sujetó a las disposiciones establecidas en el propio Decreto de extinción de la Agencia.
Es absolutamente falso que el cuerpo directivo de Notimex no haya recibido la información necesaria para procesar la indemnización de sus trabajadores; por el contrario, se constituyeron como parte del esquema respectivo y, aunque el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado funge como el liquidador del Gobierno Federal, fueron los responsables de la administración de Notimex quienes validaron con su firma los cálculos de la indemnización correspondiente.
De igual forma es absolutamente falso que el titular de esta dependencia o su director general de asuntos jurídicos hayan solicitado dinero para ser destinado a alguna campaña presidencial y más falso aún, que eso haya sido un elemento de condicionamiento para el pago indemnizatorio de los 63 trabajadores activos de Notimex, incluyendo a la autora del artículo.
Tema electoral
La precandidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, afirmó que el gobierno federal y Morena utilizan dinero público de manera ilegal para “inflar” la precandidatura de Claudia Sheinbaum.
Exigió a las autoridades electorales que investiguen las declaraciones de Marcelo Ebrard y de Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex.
“Le exijo a las autoridades electorales que estos dos casos se investiguen hasta las últimas consecuencias. Los mexicanos no queremos más corrupción ni líderes que abusen del poder. No permitamos que nos sigan mintiendo, robando y traicionando”.
Gálvez Ruiz afirmó que Marcelo Ebrard denunció el uso de recursos públicos y dijo que se trataba de “una intromisión rapaz de la Secretaría del Bienestar y de los servidores de la nación”.