CIUDAD DE MÉXICO (apro).— A seis meses de la elección, la candidata Clara Brugada aventaja por 23 puntos porcentuales con el 51% de las preferencias a Santiago Taboada, que solo cuenta con el 28% en la encuesta elaborada por Citibanamex.
Mientras que, en un lejano tercer lugar, Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, registra 5% de las simpatías.
De acuerdo con Citibanamex, el de Brugada es el perfil más conocido y con mejor imagen de los precandidatos al gobierno de la capital: El 73% de la población de la Ciudad de México dice conocer a Brugada y 48% tiene una imagen muy buena o buena de ella.
En contraste, a Taboada todavía lo desconoce la mayoría de la población de la ciudad y Chertorivski es el menos conocido de los precandidatos.
“Consideramos que el proceso de selección de candidatos empleado por Morena ha servido a sus nominados para tener una intensa exposición positiva ante medios y ante la ciudadanía, lo que a su vez establece de arranque una distancia significativa entre ellos y los candidatos de la oposición, elegidos por acuerdo de las cúpulas partidistas”, explicó Citibanamex.
Ese efecto, añadió, se advierte en la presencia pública de Brugada en la Ciudad de México, que contrasta con el aún incipiente despegue de Taboada y Chertorivski.
De hecho, Clara Brugada está mejor posicionada entre sus simpatizantes que Taboada entre los suyos. Al cruzar la imagen de los precandidatos por intención de voto destaca que, de los tres, Taboada es quien tiene la imagen menos positiva entre sus propios simpatizantes. Chertorivski y Brugada tienen mejor imagen entre quienes tienen la intención de votar por ellos.
Para el Centro de Estudios Económicos de Citibanamex, llama la atención que los simpatizantes de Morena tienen una muy mala imagen de Taboada mientras que los simpatizantes del Frente tienen una imagen positiva de Brugada.
Posiblemente, abundó, los señalamientos, aunque no comprobados, de corrupción en contra de Taboada han mermado su imagen ante el electorado.
Según Citibanamex, los capitalinos tienen más información sobre temas político-electorales y más de ellos responden a la pregunta electoral.
“A lo largo de la encuesta resulta evidente que los entrevistados en la Ciudad de México cuentan con más información sobre el acontecer del país y sobre quienes son precandidatos en las elecciones para presidente y para jefe de gobierno. Los capitalinos están más expuestos a medios nacionales de comunicación y parecen ser más asiduos al uso de redes sociales. Son una población con más educación formal que el resto del país”;
En la Ciudad de México, 40% de los entrevistados señala que podrían aún cambiar su intención de voto para jefe de Gobierno.
Sin embargo, la capital del país mantiene la posición pro-izquierda que la ha caracterizado electoralmente desde que comenzó a elegir a sus autoridades, en 1997.
El 62% de la población capitalina considera que para el país sería mejor continuar con un gobierno de Morena que cambiar a uno de la alianza PAN-PRI-PRD.