La actividad económica mexicana avanzó un 3.7% interanual en septiembre, afectada por una caída en las actividades primarias, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta cifra se ubica por encima del 3% que anticipaba el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) para el noveno mes del año.
El Inegi indicó en un reporte que esta subida en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México es el resultado del aumento anual de todos los sectores.
Al interior del reporte se observa un incremento anual en el sector terciario (comercio, turismo, comunicaciones, entre otras) de 3.5%, mientras que para las actividades secundarias (minería, construcción, manufactura, entre otras) fue de 4.5%.
A su vez, las primarias (agricultura y cría de animales) solamente reportaron una ligera alza de 0.8% respecto al mismo periodo de 2022.
De esta forma, la actividad económica de México acumula una subida anual de 3.7% en los primeros nueve meses del año.
Esto gracias a los incrementos del sector de construcción que subió 18.6 puntos en el último año, seguido de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, que se incrementó 7%.
Resultados mensuales y tendencias
Asimismo, el IGAE se elevó un 0.6% a tasa mensual en septiembre, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario.
Frente al mes precedente, las actividades terciarias aumentaron 0.9% y las secundarias, 0.2%. En contraste, las primarias retrocedieron 3%.
El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.
Anteriormente, el IOAE anticipaba un crecimiento de 0.2% de la economía mexicana, en comparación con agosto pasado. Para las actividades secundarias se anticipa un aumento mensual de 0.3% y para las terciarias, 0.1%.
El IOAE estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del IGAE, un referencial del Producto Interno Bruto (PIB) mensual.
A su vez, el IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo. Este y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después del IOAE.
Para octubre, el IOAE anticipa un crecimiento de 2.9% a tasa anual, así como una contracción de 0.1%, en comparación con septiembre de este año.
Otras perspectivas
De acuerdo con el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mexicana desacelerará su crecimiento el próximo año al expandirse un 2.1% en lugar del 3.2% que se había pronosticado con anterioridad para 2024.
A su vez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) del Gobierno de México espera un crecimiento máximo de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país para el próximo año.