Por Carlos Manuel Juárez / Elefante Blanco
Un grupo armado irrumpió en los municipios Jiménez y Abasolo, quemando casas y negocios durante la madrugada del martes 7 de noviembre, confirmaron fuentes del gobierno federal.
De acuerdo con el reporte preliminar, las calles principales de las cabeceras municipales fueron tomadas por personas en camionetas, algunas de éstas con blindaje artesanal.
Hasta el momento se contabilizaron tres casas incendiadas, negocios y automóviles.
Al amanecer el ambiente de tensión se propagó por las localidades rurales. Fuentes del Sindicato magisterial confirmaron que el personal decidió suspender clases.
La vocería de Seguridad estatal no ha informado sobre el caso a pesar de que circulan fotografías y reportes del hecho.
PRI gobierna en Jiménez y Abasolo
Jiménez y Abasolo se encuentran a 97 y 116 kilómetros de Ciudad Victoria, respectivamente.
Ambos municipios forman parte de la región centro de Tamaulipas y, a la vez, son territorio de conexión entre otras zonas como el valle de San Fernando y el sur, ambas peleadas por los grupos criminales.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobierna en ambos municipios. Luis Enrique Salazar Sánchez es el alcalde de Jiménez y Rubén Curiel Curiel es el presidente en Abasolo.
La irrupción del grupo armado en la primera hora de este martes 7 de noviembre no es novedad.
El 28 de abril de 2023, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) encontró un convoy de camionetas abandonadas rotuladas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Hace cinco meses la pelea por el territorio llegó a las comunidades de Abasolo por donde hay caminos que conectan a Soto la Marina, otro municipio peleado por criminales que buscan poseer la extensa costa que lleva hasta Matamoros y Texas.